ACTIVIDAD 1


EL IMPACTO EN EL MERCADO DE TRABAJO CON LA INCLUSION DE LA DISCAPACIDAD EN EL MUNDO LABORAL. 


Hoy en día nos encontramos con uno de los desafíos del futuro en el mundo del trabajo, ya que se observa de forma más cercana y el cual debe ser tratado cuanto antes, con esto nos referimos a la inserción laboral de las personas con algunas tipo de discapacidad. 

Actualmente nos encontramos con un grave problema de desigualdad social en el acceso al empleo a nivel general. El numero de las personas en paro es muy elevado y si ademas nos sumamos a la participación de personas con discapacidad podemos observar que es un porcentaje demasiado elevado ya que son personas con exclusión laboral, este porcentaje no queda reflejado de ninguna forma en las estadísticas oficiales, ya que muchas de las personas con discapacidad ni siquiera están registradas como desempleadas. 

Con los previsibles cambios en el futuro del mercado de trabajo, la brecha de acceso al empleo de las personas con discapacidad podría ampliarse aun más, por lo que se tienen que tomar ciertas medidas. 

Podemos analizar varias de las tendencias en el futuro de la perspectiva de la discapacidad:

- Dificultades de acceso al empleo: 

Existen diferentes causas por las cuales las personas con discapacidad tienen un complicado acceso al mundo laboral, sobre todo por las estigmatizacion y discriminación de las mismas, ya que ademas están mucho mas expuestas a situaciones de acoso y violencia en dicho puesto laboral. 

También contamos con el entorno de trabajo ya que la mayoría de las veces no es favorable debido a las barreras de accesibilidad, a que la educación no suele ser inclusiva, lo que conlleva a que las personas con discapacidad tengan niveles mas bajos de formación. 

En las empresas nos encontramos con una falta de conciencia y confianza en la inclusión de las personas con discapacidad en el puesto de trabajo ya que los puestos no están adaptados. También nos encontramos con el prejuicio de que las personas con discapacidad dan lugar a una perdida de productividad, así con las consecuencias negativas que esto conlleva en los resultados financieros de las empresas. 

Ya hemos podido observar que estas preocupaciones no son validas, ya que la disparidad también tiene un impacto positivo en las empresas, las personas con discapacidad también aportan habilidades como la perseverancia, la resolución de problemas, la agilidad, la voluntad de adaptación, etc. 

- Las megatendencias del futuro de trabajo:

En la historia la naturaleza del trabajo también ha ido evolucionando y se han creado diferentes escenarios. Las megatendencias de la Cuarta Revolución Industrial que darán forma al futuro del trabajo son: 

* La revolución tecnológica que incluye la digitalizacion, la inteligencia artificial, las automatización y la robótica. Esta es una de las principales fuerzas del cambio en el mercado laboral. 

* La revolución tecnológica requerirá de habilidades diferentes a las que tenemos hoy en día. 

* El cambio cultural también va a ser uno de los factores por los que el mercado laboral se va a ver afectado.

* Los cambios demográficos también se va a ver afectado, como pueden ser el envejecimiento de la población , la urbanización, la migración, la sobrepoblacion, etc. 

* Como último pero no el menos importante es el cambio climático, ya que es uno de los principales problemas que preocupan a la sociedad actual en general. La transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono, los impactos adversos del cambio climático y nos nuevos modelos de producción. 

- Aumentando las oportunidades de trabajo: 

La transformación tecnología puede ofrecer a una persona con discapacidad un mejor acceso al mercado laboral, ya que la tecnología facilita la participación de la formación en modalidades más flexibles de aprendizaje. 

El envejecimiento de la población también está afectando considerablemente a la inclusión de la discapacidad, ya que las sociedades que envejecen deben de hacer de la inclusión de la discapacidad una prioridad. 

Por último dejamos 4 objetivos para lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad: 

- Creación de nuevas formas de empleo 

- Desarrollo de habilidades y aprendizaje que incluya a las personas con discapacidad.

- La existencia y creación de tecnologías de asistencia. 

- La creación de medidas para incluir a las personas con discapacidad. 

En resumen podemos decir que en un futuro no muy lejano al que nosotros pensamos, las personas con discapacidad van a estar insertas de una forma mucho más favorable en el mundo del mercado laboral, sin discriminación de las mismas, sin ningún tipo de prejuicio hacia ellas, con entornos más favorables, con una accesibilidad a una formación sin barreras. Esto va a suponer un gran cambio en el mercado laboral ya que va a ser un cambio favorable para la sociedad y en los puestos de trabajo en las empresas, tanto publicas como privadas. 


Comentarios

  1. Tal como refleja la sociedad actual, el cambio en el paradigma laboral de cara al futuro va a ser cuanto menos de 180 grados, espero que como dices las personas con discapacidad puedan también insertarse de una manera mucho más efectiva, lo que ética y lógicamente todos pensamos que debería ser. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una reflexión bastante personal e interesante.
    La exclusión sigue siendo, actualmente, uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en la vida, en concreto, en el ámbito profesional. Considero que somos un país que ha evolucionado en muchos aspectos y, sin embargo, en muchos otros estamos bastante estancados. Entre ellos, la difícil inclusión de las personas discapacitadas en el mercado laboral. Como futura pedagoga, y parte de esas nuevas generaciones que están por llegar al mundo laboral, veo fundamental que comencemos la lucha por la inclusión en todos los ámbitos (profesional, educativo, social). Luchemos por un mundo en el que todas las personas, independientemente de sus condiciones personales, físicas, mentales, sociales, o culturales, tengan una igualdad de oportunidades. Todos tenemos unas habilidades y unas potencialidades propias que nos hacen ser grandes profesionales.

    ResponderEliminar
  3. Tu reflexión es amplia y completa. De acuerdo con lo que dice Ana Belén la discriminación y exclusión es uno de los factores más negativos de nuestra sociedad. Dicen que la sociedad está avanzando, pero, ¿en que sentido?
    Yo creo que estamos avanzando en lo tecnológico, pero no hacia una inclusión, donde tenga cabida la heterogeneidad de la sociedad y las diferentes capacidades de cada persona.
    En conclusión, tenemos que seguir avanzando pero no solo en un sentido, tenemos que avanzar todos y procurar no dejar a nadie atrás por ser "diferente".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario