Actividad 5

 Esta practica consiste en realizar un itinerario individualizado de inserción, esto consiste en un proceso cuyo objetivo es la mejora de la situación sociolaboral de las personas, este caso lo vamos a realizar a partir de la practica anterior y los datos del usuario anterior. 

Los objetivos específicos que se persiguen con la aplicación de esta metodología son:

  • Promover el tratamiento integral de las necesidades de las personas

  • Mejorar la situación sociolaboral de las personas beneficiarias

  • Proponer orientaciones para la coordinación de servicios y recursos de inserción sociolaboral.

  • Proponer herramientas instrumentales para su aplicación en el proceso de inserción sociolaboral.

El itinerario individualizado se divide en tres fases: 

1. Fase inicial: En esta fase se le da una acogida al usuario, creando el vínculo con el usuario. Se le hace un estudio de empleabilidad (analizada en la actividad anterior) y se le explica donde esta su estado de empleabilidad. Por último, se lleva a cabo el diseño del itinerario.

2. Fase de desarrollo. En esta fase el orientado va a comenzar el entrenamiento en la búsqueda activa de empleo y manejo de las TIC, ya sea de forma autónoma o con ayuda del orientador. Contará en todo momento con la ayuda del orientador.


3. Fase de cierre. En esta fase se evaluará el trabajo realizado por el orientado, se le informará de los riesgos y las oportunidades que tiene de cara a un futuro. 


Repasando el caso de la practica anterior nos encontramos con los siguientes puntos débiles en el usuario:

- Solo tiene un master.

- Debería hacer cursos que le acreditan puntos en las oposiciones.

- Seguir formándose en el nivel de ingles.

- Realizar cursos que le ayuden al manejo del estrés y a la concentración.


Nuestro usuario al tener un alto nivel de empleabilidad los puntos débiles son de un periodo mas corto de tiempo que una persona que no tuviera ese nivel de empleabilidad.

Como soluciones a sus puntos débiles le vamos a facilitar una serie de cursos o herramientas:

- Para el master, le hemos solicitado que haga un segundo master a distancia par especializarse aun mas en sus estudios, ya que esto a la larga que lleve muy bien para conseguir mas puntos en las oposiciones, el master a distancia lo puede realizar en las diferentes universidades españolas que lo ofrecen.

- Para los cursos que acreditan puntos en las oposiciones le hemos aconsejado la pagina web de LOGOS, es esta se ofrecen variedad de cursos que le acreditan puntos en las oposiciones. ( https://logoss.net ).

- Para seguir formando en el ingles le hemos aconsejado que se apunte a una academia que le ayude a seguir formándose en este idioma, y sacarse en titulo de C1 de ingles. 

- Para el ultimo punto le hemos dado dos opciones: una es apuntarse a algún curso online de manejo de la concentración como podrida ser este: https://universitariaestresada.com/cursos-universitaria-estresada/, el cual lo va a ayudar a la hora de estudiar. Y para el manejo del estrés puede asistir a terapias grupales o individuales con psicólogos, así también le ayudaran a la hora de hablar en publico. 



Comentarios

  1. Muy buen planteamiento de la actividad Beatriz. La teoría que has plasmado es bastante acertada, pero sí que hubiese hecho más hincapié en el diseño del itinerario individualizado. Pues las acciones que has decido realizar con el sujeto son bastantes centradas en la facilitación de información. Sin embargo, actualmente, dicha acción ha pasado ya a un segundo plano. Pues Internet ya recoge toda esta información y el sujeto lo puede hacer de manera autónoma. Hubiese centrado más el diseño en algún tipo de actividad concreta para mejorar sus puntos débiles.

    Lo demás, muy bien. Demuestras tener una idea bastante clara sobre el objetivo de este instrumento.

    ¡Ánimo con los estudios!

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  2. Me ha gustado mucho los objetivos que has propuesto, me ha servido mucho la práctica que has realizado, incluso tomaré nota de la página que has recomendado para los cursos, creo que en un futuro podré utilizarla. Estoy de acuerdo con lo que dice Ana, quizás podías haber especificado un poco más con alguna actividad más explicada, pero aún así me parece muy buena práctica.

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  3. Práctica muy bien estructurada, muy clara y concisa con unos objetivos muy bien definidos y un desarrollo de los mismos y conclusión dirigida tal y como se pide hacia la realización de lo que se haría.

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